Entrega del Premio Estatal del Deporte 2013

 

 

- Emotiva ceremonia en el Museo Interactivo de Xalapa en donde los protagonistas fueron los campeones veracruzanos; refrenda el gobernador su compromiso con el deporte en la entidad.

El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, encabezó la ceremonia del Premio Estatal del Deporte 2013 en donde se reconoció con diploma y estímulo económico a los atletas más destacados del presente año.

Abel Mendoza Mora, subcampeón mundial de taekwondo, el entrenador paralímpico Emmanuel Campos Mortera, la campeona mundial paralímpica de natación, Nely Miranda Herrera y el equipo femenil de voleibol de playa juvenil, recibieron de manos del mandatario estatal sus reconocimientos por haberle dado brillo a México y a Veracruz.

Fueron premiados también los ganadores de las categorías de talentos deportivos, talentos de deporte de conjunto, impulso a la práctica y protección a los deportes, trayectoria deportiva y mejores atletas por disciplina.

En su intervención, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, subrayó que los ganadores del Premio Estatal del Deporte “representan en lo individual esfuerzo, disciplina, privaciones, entrega y emoción, atributos que son propios de los campeones, de quienes han estado en el pódium más alto y se inscriben en el libro de los triunfadores, prestigiando y enorgulleciendo a Veracruz”.

Dijo que parte fundamental en los logros de todos los atletas hoy premiados es el papel que juegan los padres y madres de familia, “porque sin el apoyo de ellos, la fórmula del desarrollo integral estaría incompleta”.

En este sentido, subrayó que la formación integral en la familia, el trabajo de los entrenadores altamente calificados y el total respaldo del Gobierno del Estado que conduce Javier Duarte de Ochoa, son y seguirán siendo el componente que marque la ruta de los éxitos futuros.

“Expreso a usted el agradecimiento por acompañar a nuestros deportistas y entrenadores, pero sobre todo por el respaldo otorgado al Instituto para enfrentar los retos que al brindarnos la confianza de dirigirlo, de manera puntual nos instruyó superar”.

“El año próximo Veracruz bajo su liderazgo, resolverá compromisos como la Olimpiada Nacional y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ellos se pondrá de manifiesto el talento de los veracruzanos, tanto en lo deportivo como en la organización de tan importantes eventos, que serán recordados y reconocidos como los mejores de la historia, porque en nuestra tierra, no solo en el área de competencia, sino en la vida misma forjamos campeones”.

A nombre de los deportistas galardonados, el taekwondoín Abel de Jesús Mendoza Mora, subcampeón mundial de la especialidad, agradeció el respaldo irrestricto del Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano del Deporte.

“Como seres humanos, el estímulo que hoy recibimos nos alienta porque es correspondencia a la entrega, la disciplina, las privaciones de muchos momentos de distracción porque solo de esa forma se es un triunfador y en el deporte se consigue el podio”.

“Reconocemos el apoyo de su Gobierno y la atención del director general del Instituto Veracruzano del Deporte; sin embargo, aún hay disciplinas y deportistas que requieren más herramientas para prepararse mejor y obtener mayores triunfos, por ello y siendo conscientes de la situación, hemos de pedir a usted continúe el apoyo de su Gobierno para desarrollar con mayor eficiencia la cultura física y deportiva”, subrayó Mendoza Mora.

Y concluyó: “A nombre de todos mis compañeros con quien hoy usted comparte, le entregamos el cumplido agradecimiento, así como el compromiso de seguir aportando a nuestro Estado, logros que serán orgullosamente para Veracruz, satisfacción para nuestras familias que siempre nos apoyan y satisfacción personal como veracruzanos”.

Enseguida, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta al Patronato de Fomento Deportivo presidido por Carlos Miguel Reyes Simón, y cuya función es coadyuvar a los intereses del Instituto Veracruzano del Deporte obteniendo fondos económicos para beneficio de los atletas y entrenadores.

Conforman también dicho Patronato, Enrique Chazaro Mabarak como tesorero y María de Lourdes Pérez Maltrana como Secretario. Como Vocales, José Alfonso Escartín Ojeda (asociaciones deportivas), María Estela Salas Marín (deporte adaptado), Eduardo Moses Guzmán (deporte del adulto mayor), Eli Teahulos Torres (deporte indígena) y Julio Cesar Ramos Mateos (deportes especiales).

En su mensaje a los deportistas, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, refrendó el compromiso de su gobierno con el deporte en Veracruz.

“Es un compromiso que va más allá de un discurso o una pose como gobernante; es una convicción personal porque ustedes representan uno de los caminos de consolidación a la prosperidad ya que en ustedes se ven reflejados miles y miles de jóvenes pues ellos también ven la posibilidad de alcanzar sus sueños y metas como ustedes lo han hecho”.

Agregó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo pero no es suficiente, tenemos que hacer más todavía y por eso es que mi administración será un parteaguas en infraestructura deportiva pues lo que estamos haciendo en Veracruz es un esfuerzo mayúsculo e histórico como jamás se había hecho”.

Duarte de Ochoa recordó que el deporte “es la mejor política pública de ahuyentar las adicciones y los malos hábitos; el deporte es la mejor medicina preventiva que puede haber para una mejor sociedad y es la mejor manera de canalizar la energía de nuestros niños y jóvenes en acciones positivas y constructivas. Por ello es que estamos haciendo todo este esfuerzo, por ello es que le estamos dando un impulso como nunca antes al deporte en Veracruz, porque queremos alcanzar como dice nuestro lema un Estado Próspero y yo estoy seguro que a través de las políticas públicas del deporte vamos a poder alcanzarlo”.

Acompañaron al gobernador en el presidio, los deportistas Abel Mendoza Mora y Nely Miranda Herrera, ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013; la diputada federal Regina Vázquez Saud, Secretaria de la Comisión del Deporte en el Congreso de la Unión; diputado Octavio Pérez Garay, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso del Estado; diputada Minerva Salcedo Vacas, Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; Capitán de Navío, Lucio Fernando León Lira, representante de la Heroica Marina Armada de México.

Así mismo, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el director general del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y de Caribe Veracruz 2014, Dionisio Pérez Jácome; el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes y la subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Adela Oorio Martínez.


TVMAS
RADIOMAS

Suscríbete a nuestro boletín

¿Qué deporte le gustaría hacer en el 2015?